sábado, 31 de enero de 2009

Entregan las coordenadas donde serán liberados los rehenes Colombianos de las FARC

Bogotá (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó este viernes al Gobierno colombiano las coordenadas del sitio donde el domingo serán liberados tres policías y un militar por parte de las FARC, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se reunió este viernes en su despacho con el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, y se comprometió a retirar las tropas temporalmente para permitir el ingreso de la misión humanitaria que partirá mañana desde Brasil.

“Ya todos los detalles han sido acordados entre el CICR, el Ministerio de Defensa y los comandantes (militares)”, dijo el funcionario.

Santos aseguró que el cese de operaciones militares estará vigente por menos de 36 horas en una amplia zona del departamento colombiano de Caquetá (sur) y los liberados serán trasladados a la ciudad de Villavicencio, al este de Bogotá.

El ministro confirmó que mañana entrarán los helicópteros brasileños no armados a territorio colombiano y el domingo se hará la primera entrega de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al día siguiente se hará la liberación de Alan Jara, el ex gobernador del departamento del Meta, cuya capital provincial es Villavicencio, y el miércoles será entregado el ex diputado de Valle del Cauca Sigifredo López.

“Ese es el cronograma que hemos acordado, ya se definió el área del primer caso, mañana definiremos el área del segundo caso y el lunes definiremos el área del tercer caso”, concretó el funcionario.

Santos agregó que en la liberación de los seis secuestrados por las FARC se hará el mismo procedimiento que se utilizó el año pasado para la entrega de seis rehenes que los rebeldes liberaron.

En la reunión revisaron “el área donde se van a parar las operaciones, el cual va ser la ruta del área donde va ser la liberación de los secuestrados”, aclaró.

Asimismo, aclaró que no se tratará de una desmilitarización de áreas sino de un repliegue militar temporal. Luego de la liberación las tropas retornarán a los sitios donde se encontraban.

“Si el tiempo lo permite, todo esto deberá culminar el miércoles a medio día. Todos los detalles han sido acordados, esperamos que no haya contratiempos y de nuestra parte estamos con la mejor disposición”, puntualizó.

La operación que devolverá la libertad a dos políticos, tres policías y un militar colombianos secuestrados por las FARC comenzó hoy con la partida de una misión humanitaria hacia Brasil, desde donde despegarán los helicópteros que se usarán para recogerlos en zonas de la selva de Colombia.

El grupo de liberados está formado por el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara, secuestrado en 2001; el ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López, cautivo desde 2002; y cuatro efectivos de las fuerzas del orden, cuyos nombres no se conocen.

La senadora opositora Piedad Córdoba, designada por las FARC como coordinadora de la misión, viajó hoy a San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasileño de Amazonas, junto a varios delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Como testigos de la misión humanitaria se sumaron al viaje los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, además de la activista pro derechos humanos Olga Amparo Sánchez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario