viernes, 8 de mayo de 2009

Chivas y San Luis se retiran de la Copa Libertadores

Los equipos Chivas de Guadalajara y San Luis abandonaron la Copa Libertadores ante la negativa del Sao Paulo brasileño y el Nacional uruguayo de jugar en México los partidos de ida de los octavos de final por temor a la gripe A, que ha dejado más de 40 muertos y 1,200 contagiados en ese país.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) optó por la retirada de sus dos equipos de la disputa de la Copa Libertadores con el argumento de que fueron "discriminados" por sus rivales a raíz del brote de gripe A, que ha dejado más de 40 muertos y unos 1,200 contagiados en ese país.

"El Nacional y el Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Conmebol que nos retirábamos de la competencia", dijo el presidente de la FMF, Justino Compean, en rueda de prensa.

El anuncio prácticamente despeja la clasificación a la fase de cuartos de final, sin jugar, del Sao Paulo y el Nacional anticiparon fuentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) a diarios de Montevideo y Río de Janeiro.

Compeán añadió que la decisión de abandonar la edición 50 del torneo continental la tomaron los dos equipos, pero está avalada por la Federación.

"Esto es en nombre del juego limpio, de la postura de México de respetar los reglamentos", dijo Compean, quien lamentó que el Sao Paulo, rival del Guadalajara, y el Nacional, oponente del San Luis, no accedieran a viajar a México a jugar sus partidos como visitantes, con el pretexto del inminente contagio de la gripe A.

México participa en la Copa Libertadores desde 1998 y aunque en la última década ha habido muchas críticas a supuestos arbitrajes en favor de sus rivales sudamericanos, la FMF nunca se planteó abandonar el torneo.

México ganó la Copa Sudamericana con Pachuca en 2006, pero en la Libertadores sólo ha llegado a una final, en 2001 con Cruz Azul que perdió en serie de penaltis con el Boca Juniors de Argentina.

EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario