miércoles, 20 de mayo de 2009

Shakhtar Donetsk de Ucrania se adjudicó la Copa UEFA

Ciento veinte minutos de juego tuvo que esperar el Shakhtar Donetsk de Ucrania para obtener, de forma merecida, la primera Copa UEFA de su historia, tras derrotar en un emocionante partido al Werder Bremen alemán, que pese a la insistencia de Claudio Pizarro nada pudo hacer para marcar la diferencia ante la escuadra ucraniana.

El conjunto "naranja" cosechó su triunfo a base del buen fútbol practicado a lo largo del cotejo, y gracias al aporte de los brasileños Ilsinho, Jadson, Luiz Adriano, Willian y Fernandinho, la producción del elenco de Donetsk fue sencillamente eficiente.

Para el Werder Bremen era una incógnita la manera cómo se iba a desenvolver el equipo del rumano Mircea Lucescu, que en casi todo el partido ejerció con mucho orden el dominio territorial del compromiso.

Así, tras un arranque demoledor de la mano del movedizo Jadson, la escuadra ucraniana abrió la cuenta a los 24 minutos de la etapa inicial por intermedio de Luiz Adriano, que tras recibir un pase preciso ingresó al área y colocó el balón lejos del alcance del arquero Wiese.

El empate llegaría a los 35 minutos del mismo periodo por intermedio del también brasileño Naldo, quien de potente tiro libre puso la paridad parcial ante la débil resistencia del golero Pyatov, al que se le escurrió el balón de las manos.

En el segundo periodo el Shakhtar tuvo algunas chances para ampliar el marcador, pero el arquero Wiese se convirtió en el héroe de su escuadra al atajar por lo menos dos disparos de real peligro.

Por su parte, el Bremen tuvo dos chanches clarísimas para irse arriba en el marcador por intermedio del peruano Claudio Pizarro, pero sus dos intentos fueron conjurados de manera espectacular por el arquero Pyatov.

Así, con el 1-1 final, ambas escuadras iniciaron los tiempos suplementarios decididas a encontrar el gol triunfal lo más rápido posible. A los 6 minutos del primer periodo apareció Jadson para marcar el tanto final del compromiso, tras definir suave al lado derecho del golero Wiese, quien no pudo controlar con seguridad el balón.

Esta diana desató la euforia del cuadro ucraniano pues el tanto de Jadson desmoronó las intenciones del Bremen. Ya en el tiempo final, y a falta de un minuto para que culmine el segundo tiempo de alargue, el árbitro español Luis Media Cantalejo le anuló un gol al peruano Claudio Pizarro por una falta contra el zaguero Kucher.

Sin más tiempo por jugar, el español pitó el final del compromiso y los pupilos de Mircea Lucescu festejaron con mucha emoción la obtención de la Copa UEFA 2008- 2009 por primera y última vez en su historia.

Esta fue la última edición del torneo pues a partir del próximo año se jugará la Liga Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario